Beneficios del ayuno (y son muchos):

Un buen Entrenador Personal Online debe ser capaz de conocer y saber aplicar las estrategias más efectivas para que cada uno de sus clientes obtenga los mejores resultados. Por ello, debemos hablar, sin falta, sobre los beneficios del ayuno, que son muchos y, en ciertos casos, pueden ayudarnos a romper puntos de estancamiento o a alcanzar objetivos que, en ciertas ocasiones, pueden parecer extremadamente difíciles.

Hablar de ayuno puede sonar, en un primer acercamiento, a algo negativo, ya que el hecho de no comer hoy día casi nadie lo relacionaría con algo positivo. Por suerte, en el mundo desarrollado, no contamos con problemas de abastecimiento de alimentos, por lo que al contrario de lo que ocurría hace millones de años cuando éramos una sociedad cazadora-recolectora, la falta de alimentos no ocurre nunca (o prácticamente nunca). Esto quiere decir que nunca hacemos un ayuno de forma obligada.

Llegado este punto, vamos a explicar, uno por uno, los beneficios más relevantes, en mi opinión, del ayuno:

  • Mejora la sensibilidad a la insulina: dado que cuando no ingieres ningún alimento durante un tiempo (mínimo 16 horas) tu cuerpo no eleva la insulina para ayudar a la asimilación de la glucosa, cada vez que comes ese pico de insulina necesita elevarse menos para conseguir el mismo resultado. Es como una adaptación positiva.
  • Ayuda a la pérdida de grasa: fisiológicamente cuando el cuerpo tiene niveles más bajos de insulina aumenta la facilidad para quemar grasa, por lo que si añades algún tipo de entrenamiento en ese periodo de ayuno, se favorecerá la destrucción de la grasa.
  • Te hace más fuerte psicológicamente: el hecho de ser consciente de que si durante un día o dos días completos no comes no va a ser un problema para seguir una vida normal, te hace sentir que tienes siempre bajo control la situación, y eso te aporta una gran dosis de autoconfianza.
  • Mejora la sensación de saciedad: no solo a nivel psicológico, sino también a nivel fisiológico, te ayuda a no tener en ciertos momentos esa sensación de hambre insoportable, que afecta negativamente a tu vida y a tu día a día.
  • Provoca la autofagia: este es un mecanismo que favorece la generación celular del organismo, lo que ayuda a mantener una salud óptima en todos tus sistemas internos.

Como puedes ver, los beneficios son realmente potentes, no estamos hablando de algo con poca influencia sobre el organismo. Así pues, el ayuno puede ser una estrategia muy interesante si sabemos aplicarla de forma individualizada a cada persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>